jueves, 21 de mayo de 2009

literatura

LA LITERATURA

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras

que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría de la Literatura.

Significado del término

En sentido estricto

En el Diccionario de Autoridades (1734),Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que s

ignifica "letras". En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o es

crita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literaria

s.

De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica' de Guido Gómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

En sentido amplio

  1. El conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica.
  2. Producciones literarias escritas por autores-creadores y avaladas por la crítica literaria.
  3. Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la f orma, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética.
  4. Arte que crea belleza por medio de las palabras. Es una de las Bellas Artes, junto con la Arquitectura, la Escultura,la Pintura, la Música, la Declam ación y la Danza.
  5. Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica...
  6. Bibliografía existente acerca de un tema específico.
  7. Compendio de obras literarias de un país o de una nación a través de la historia .
  8. En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita"; "alles was geschrieben ist, ist literatur" (todo lo que esta escrito, es literatura).

La Literatura

En el siglo XVII,lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como me

dio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto d

e obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.

En Inglaterra, en el siglo XVI

II Literatura, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionab

a si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejer

as ni los romances, ni las obras dramáticas [1] . En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.

La literatura se define por su literariedad


En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos «literatura» y «literario», surgió la disciplina de la Teoría de la Literatura, que em

pieza por delimitar su objeto de estudio; la literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan los textos literarios, i. e., sobre la literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida como messaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobson llama función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay por parte del emisor una voluntad de estilo). En efecto, hay determinadas producciones lingüísticas cuya función es únicamente proporcionar placer, un placer de naturaleza estética, en línea con el pensamiento aristotélico.

El lenguaje combinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para alejarse de la lengua estándar, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.

El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición en la que sustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros (véase intertextualidad).

Wolfang Kayser, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término «Literatura» por el de «Belles Lettres», diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literario-poéticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes del que habla, creándose así una objetividad y unidad propia.

El término literatura y sus adjetivos

Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo el concepto se extiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la que se enfoque. Así, Castagnino concluye que los intentos de delimitar el significado de «literatura», más que una definición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.

Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta, mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidas posteriormentem por escrito, conforman el corpus de la literatura popular o tradicional.

Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico-crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores, épocas, temáticas o contextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio de intereses extraliterarios.

Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura tiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan en géneros literarios, universales que se encuentran, más o menos desarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático. Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientos personales; Épicas, las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. A estos géneros literarios clásicos habría que añadir además el género didáctico. El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, al variar el concepto de “arte literario”.

La literatura a través del tiempo

Dos clases que he tenido el gusto de presenciar, una del señor Matías López (conocido ya por estos lares) y otras de Rafael Mérida, me han influenciado para crear este artículo tratando la literatura a través del tiempo.

Empezando por el principio, la literatura no tiene una definición en particular, viene a ser un concepto cultural sujeto a transformaciones dependiendo de la mentalidad de la época y el punto de vista de cada individuo. Por ejemplo, el modelo de poesía en la época de Lope de Vega viene a ser un modelo en el que predomina la forma del poema, en cambio en el modelo perteneciente a la época de Octavio Paz el factor que determinaba la calidad de un poema era aquello que se quería transmitir.

Otro ejemplo, en este caso basándome en una de las obras novelísticas más importantes de la literatura española (¡mejor que las corridas de toros!), es la obra denominada "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha". Esta genial obra, aburrida hasta la saciedad para todos los estudiantes, en su época tuvo muchísima fama por ser una gran parodia de los libros de caballerías como el "Tirant Lo Blanc" de Joanot Martorell o el "Amadís de Gaula". Actualmente, para la mayoría de gente, casi siempre los que no lo han leído, el Quijote es una mierda y un coñazo. Esto se debe a que la mentalidad ha cambiado desde el 1605 (publicación de la primera parte de la obra. Has leído bien, ¡tiene dos partes!) y ahora no se lleva este "estilo" de obra. Un factor primordial a la hora de leer o estudiar literatura es meterse de lleno en los contextos históricos y en las épocas en las que se publicaron las obras. De este modo se aberigua si una obra es realmente buena o el último libro de Josema Áznar.
Desde la clase de Matías López nos llega el mensaje de los errores en la literatura. Si en la antiguedad, tal como ha dicho, los textos eran dictados por un personaje mientras un grupo de escribantes copiaba sin cesar es posible que las cópias no sean exactas al original, por supuesto. Con el nacimiento de la imprenta (gracias Gutenberg) se desarrolló una gran difusión de la literatura, el saber y la cultura. Entonces, si las cópias "mal copiadas" fueron distribuidas como fieles al original, ¿estamos leyendo obras nuevas o bazofias en las que falta la mitad de la calidad literaria de las originales?
La verdad es que es un tema interesante que, digo yo, se estará tratando en algún lugar de nuestro bonito planeta. Por cierto, ¿qué hacemos con la capa de Ozono?
El caso es que las obras literarias de la antiguedad que no nos han llegado enteras las tenemos que imaginar o creernos lo que los críticos literarios que creen creer que quieren decir lo que decían y de las que tenemos enteras, que han sido copiadas a mano antes de el nacimiento de la imprenta, debemos desconfiar de ellas y soñar que fueron aún mejores. Impresionante.

La guinda del pastel la ha puesto Matías al comentar que se había publicado una obra poetica de nosequién en prosa. Ole, ole y ole. Si señor. Lo poco que nos queda de la poetica de la antiguedad lo remodelamos y lo escribimos en prosa, para que no valga ni para limpiarse el culo. Personalmente, no me agrada la poesía, en general, por un motivo: por los versos, rimas y todas las reglas que se imponen para escribir poesía. Es arte y o encuentro muy original, pero no me gusta. Entonces, si se le quita la gracia que tiene la poesía (normas y demás) ¿dónde está la gracia? Es decir, es como si a un coche le quitas las ruedas. "Almenos puedes meterte dentro y calentarte con el aire acondicionado" dirá algún gracioso. Cierto, pero si se hace esto se pierde la utilidad del coche y solamente se disfruta en un 10% de su totalidad funcional.

En conclusión, leer no es tan fácil como todos piensan. Aquellos que quieran dedicarse a ello (servidor) nos debemos adaptar a lo que venga y como venga. Siempre va bien reflexionar acerca de la literatura, ¿no?

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